Conceptos: ¿Qué debes saber sobre la violencia de género/doméstica? Conceptos: ¿Qué debes saber sobre la violencia de género/doméstica?

¿Qué es la violencia de género?

 

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: "el uso de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencia la posibilidad de aparición de lesiones de tipo físico, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte".1

 

Se distinguen 3 tipos de violencia:

 

1- Violencia contra la mujer: Las Naciones Unidas definen esta violencia como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada"2

 

En palabras de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU  y Premio Nobel de la Paz:"la violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz"

 

2- Violencia familiar (doméstica), definida como los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidas por personas del medio familiar y dirigidas, generalmente, a los miembros más vulnerables de la misma: niños y niñas, mujeres y personas mayores3

 

3- Violencia de género: La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1º la define como "la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia"

 

 

  Las características principales de la violencia de género son:

  • La víctima es un mujer y el agresor un hombre

  • El agresor es la pareja o ex pareja de la víctima, hayan vivido juntos o no

  • Es consecuencia de las relaciones de poder dentro de la pareja

 

1 Krug EG, DahlbergLL, MercyJA, ZwiAB y Lozano R, editores. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Publicación Científica y Técnica Nº 588 Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud; 2003.

2 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993. Disponible en: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(symbol)/a.res.48.104.sp(accedido el 5 de septiembre de 2011)

3 Fernández MC, Herrero S, BuitragoF, CiuranaR, ChocronL, García J et al. Violencia doméstica. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Gobierno de España; 2003.