Conceptos: ¿Qué debes saber sobre la violencia de género/doméstica? Conceptos: ¿Qué debes saber sobre la violencia de género/doméstica?

¿Qué es el ciclo de la violencia?

 

Leonore E. Walker investigó, en 1979, las razones que imposibilitan a las mujeres maltratadas a pensar y crear alternativas para salir de la situación de maltrato. En esta investigación, la autora, concluyó que la violencia se producía en tres fases que se repetían de modo cíclico. Estas son: 

  1. Fase de acumulación de tensión. Aumenta la tensión en la pareja, el hombre se muestra cada vez más enfadado con la mujer sin motivo aparente y se incrementa la violencia de tipo verbal. Estos ataques los suele tomar la mujer como episodios aislados que puede controlar y que acabarán por desaparecer.
  2. Fase de explosión o agresión. La situación estalla en forma de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales.
  3. Fase de calma, reconciliación o luna de miel. El agresor pide perdón a la mujer, le dice que está muy arrepentido y que no volverá a pasar. Utiliza estrategias de manipulación afectiva para intentar que la relación no se rompa, como dándole regalos, invitándola a cenar o a ir al cine, haciéndole promesas, mostrándose cariñoso, etc. Muchas veces la mujer cree que el agresor realmente quiere cambiar y le perdona, sin saber que esto refuerza la posición de él. 

Ciclo de la violencia

 

 Fases de la violencia

 

 Fuente: adaptado de Leonore E. Walker, 1979

 

Cada vez que el ciclo da una nueva vuelta:

  • la violencia se va consolidando
  • la fase de calma, reconciliación o luna de miel tiende a desaparecer
  • la violencia se hace más frecuente y sus consecuencias más graves.